Ingresos Brutos

La inscripción en el impuesto a los Ingresos Brutos es muy importante para realizar una actividad, ya sea venta de bienes o prestación de servicios.

Muchos contribuyentes cuando se inician se inscriben solo en el monotributo en la página de AFIP, que es un impuesto a nivel nacional, sin inscribirse en el impuesto a los Ingresos Brutos que es a nivel provincial.

Hay que analizar cada actividad que realiza el contribuyente y ver en qué jurisdicciones realiza dicha actividad para ver si están exentas o qué alícuota se aplica mensualmente en la Declaración Jurada (DDJJ). Las alícuotas varían año a año, por eso hay que leer las leyes fiscales de cada provincia.

Cuando hablamos de jurisdicción nos referimos a la provincia.

Hay diferentes regímenes dependiendo de si el contribuyente (sea monotributistas o régimen general, autónomo) realiza su actividad en una sola jurisdicción (provincia) o si lo hacen en dos o más.

Contribuyentes locales: son quienes tienen domicilio en una jurisdicción y realizan sus actividades solo en esa jurisdicción (En algunas provincias hay un régimen simplificado para pequeños contribuyentes y un régimen general de lo cual va a depender si se requiere declaración jurada mensual o no).


Quienes son de la Ciudad de Buenos Aires y solo realizan actividades en esta ciudad pueden inscribirse en Régimen Simplificado de AGIP si cumplen los requisitos. En este régimen hay que recategorizarse en Enero, Mayo y Septiembre.


Quienes realicen su actividad en dos o más jurisdicciones deben inscribirse en convenio multilateral

a) Cuando la fabricación tenga lugar en una o varias jurisdicciones y la comercialización en otra u otras, ya sea parcial o totalmente;

b) Cuando todas las etapas de industrialización o comercialización se efectúen en una o más jurisdicciones y la dirección y administración se ejerza en otra u otras;

c) Cuando el asiento principal de las actividades esté en una jurisdicción y se efectúen ventas o compras en otras;

d) O cuando el asiento principal de las actividades esté en una jurisdicción y se efectúen operaciones o prestaciones de servicios con respecto a personas, bienes o cosas radicadas o utilizadas económicamente en otra u otras provincias.

Quienes no se inscriban en los Ingresos brutos en tiempo informa incurrirán en falta con los Codigos fiscales de la jurisdicción en cuestión, teniendo que presentar el alta retroactiva, presentar y pagar DDJJ adeudadas como sus multas por no presentar en el vencimiento correspondiente y pagar los intereses resarcitorios y punitorios.

A nivel municipal también hay otros impuestos como ser el de “Seguridad e higiene” para quienes tienen locales con atención al público. Por eso es necesario analizar con un contador profesional cada caso en particular


Nuestros servicios respecto a Ingresos Brutos

  • Altas y bajas,
  • Recategorizaciones en Reg Simplificado AGIP,
  • Declaraciones juradas (DDJJ) mensuales y anuales,
  • Regularización de deuda,
  • Altas y bajas de jurisdicciones en CM,
  • Modificación de datos.

Si necesitas realizar algún trámite lo mejor es contratar a un profesional matriculado, por eso te recomendamos comunicarte con nosotros.

Seguinos en nuestras redes: Facebook y en Instagram para más información.