CCMA – Cuenta Corriente Monotributistas y Autónomos

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Todo lo que tenes que saber sobre la Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos (CCMA) de AFIP lo encontras acá.

La Cuenta Corriente de Contribuyentes Monotributistas y Autónomos, es una herramienta disponible en Internet que requiere la saber el CUIT y la de clave fiscal para poder acceder.

Ventajas

– Conocer el estado de tus obligaciones,
– Realizar cálculo de deuda,
– Efectuar el pago de tus obligaciones directamente por Internet a través de un volante electrónico de pago (vep),
– Reimputar los pagos que fueron ingresados erróneamente, pudiendo derivarlos a otros períodos o conceptos.


Tené en cuenta que, para utilizar este servicio, previamente debés:

  • Haber estado o estar inscripto actualmente en el Régimen Nacional de Trabajadores Autónomos o adherido al Monotributo.
  • Tener incorporado a tus servicios con Clave Fiscal el servicio “CCMA – Cuenta Corriente de Contribuyentes Monotributistas y Autónomos”.

Desde noviembre de 2017 todas las categorías de monotributo sólo pueden abonar sus obligaciones a través de medios electrónicos.

Es obligatorio que te adhieras al servicio “Domicilio Fiscal Electrónico”.

Es importante que sepas que cada semana la AFIP entiende que revisaste las notificaciones que te enviaron a ese “domicilio fiscal electrónico”. Además, podés informar un correo electrónico para que te avisen si tenés una nueva comunicación.

Desde abrir de 2019 todas las categoría de monotributo deben utilizar la factura electrónica para toda su facturación. Además deberán tener un talonario impreso de respaldo cuando realicen operaciones con consumidores finales.

Cada seis meses (Enero y Julio) deberás recategorizarte, siempre y cuando tus parámetros hayan cambiado respecto a la categoría que tengas en dichos meses.

Si te adheriste al Monotributo en los 4 meses anteriores a enero o julio, no es obligatoria la recategorización.

Es importante que sepas que el incumplimiento de los requisitos solicitados no te permitirá contar con la constancia de inscripción en el Monotributo.


Si necesitas realizar cualquier consulta sobre monotributo y/o autónomos comunícate o realizar algún trámite lo mejor es contratar a un profesional matriculado, por eso te recomendamos comunicarte con nosotros.

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Inscripción de Personas Físicas

inscripción personas físicas

Les dejamos un listado de requisitos para la inscripción de Personas Físicas en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cómo solicitar el CUIT.

Si tenes pensado empezar un emprendimiento o necesitas facturar tu trabajo de forma independiente tenes que inscribirte en la AFIP y solicitar tu número de CUIT. Nosotros realizamos la correcta inscripción de personas físicas.

Inscripción Digital

Hoy en día la inscripción inicial se puede hacer 100% online siempre y cuando se cumplan todos los requisitos.

  1. Ingresar a la página oficial de la AFIP www.afip.gob.ar
  2. Buscar la sección de “inscripción digital” y hacer click en “ingresar”
  3. Ingresar los datos de tu DNI (número y género)… continuar
  4. Si ya tenes una clave fiscal y la recordas deberás acceder con tu número de CUIL y dicha clave fiscal.
  5. El número de CUIL lo encontrás en el DNI o lo podes consultar en la página de Anses www.anses.gob.ar.
  6. Si no recordas tu clave fiscal o no tenes una, deberás obtenela a través de la aplicación móvil “MI AFIP”.
  7. En la aplicación “Mi AFIP” buscar el icono de una herramienta, luego seleccionar “Solicitud y/o recupero de clave fiscal” con tu DNI en mano y seguir los pasos. Y en menos de 5 minutos tendrás tu clave.
  8. Una vez que tengas tu CUIL y clave fiscal te comunicas con nosotros para que realicemos el resto del trámite de la forma correcta.

Documento necesario

A) Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: documento nacional de identidad y fotocopia. El DNI “cedula” es el único documento válido.

B) Extranjeros que NO posean documento nacional de identidad: cédula de identidad, o del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia, y fotocopia.

El otorgamiento de la CUIT a los extranjeros está sujeto a las condiciones de la Resolución General número 3890/94.


Si el domicilio real no coincide con el del Documento Nacional de identidad se deberán adjuntar dos constancias que tengan menos de 60 días donde figure el nombre del contribuyente y la dirección real:

  1. Certificado de domicilio expedido por autoridad competente
  2. Acta de constatación notarial.
  3. Alguna factura de servicio público (luz, gas, agua, teléfono, etc) a nombre del contribuyente o responsable
  4. Título de propiedad o contrato de alquiler del inmueble cuyo domicilio se denuncia.
  5. Extracto de cuenta bancaria a nombre del contribuyente,
  6. Resumen de tarjeta de crédito cuando el solicitante sea el titular de tales tarjetas.
  7. Habilitación municipal o autorización municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.

La inscripción de forma digital es condicional, ya que las imágenes cargadas deben ser aprobadas por un agente. Por eso las imágenes deben ser lo más nítidas posibles.


Si necesitas realizar algún trámite lo mejor es contratar a un profesional matriculado, por eso te recomendamos comunicarte con nosotros.

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Número de Partida ARBA

número de partida arba

En la Provincia de Buenos Aires cada propiedad se identifica con un número de Partida Inmobiliaria de ARBA. Sería como el DNI del inmueble.

Dicha identificación se relaciona con la nomenclatura catastral y se constituye de 10 números, ejemplo: 055-111111-1. Esté número lo podemos encontrar en la escritura del inmueble o en la boleta del impuesto inmobiliario.

A la hora de inscribirse en Ingresos Brutos (IIBB) los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires necesitan de este número de partida para realizar la inscripción.

Si no cuentan con la escritura ni con la boleta del impuesto inmobiliario acá les contamos cómo pueden conseguir el número de partida de ARBA:

  1. Ingresar a “Carto Arba” (desde una computadora),
  2. Buscar el dibujo de binoculares a la izquierda de la pantalla,
  3. Dirección,
  4. Seleccionamos el partido,
  5. Ingresar la calle (OJO que algunas están mal escritas en el sistema),
  6. No deja poner la “altura” (salteamos ese item),
  7. Poner la calle de la intersección,
  8. Aceptar y nos va a mostrar el mapa catastral de esa cuadra,
  9. Seleccionar la parcela de su interés y a la derecha van a aparecer los siguientes datos: Nomenclatura Catastral, partida, superficie, dirección, etc)
  10. Ese numero de partida son los 6 dígitos del “medio” xxx-xxxxxx-x,
  11. Los primeros tres números son del partido (Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, etc), se le agrega el cero adelante si es que el número tiene dos dígitos por ejemplo.
número de partida arba carto

Departamentos y/o PH: en el caso de que el inmueble sea un departamento o este en un PH, debemos saber el número de subparcela (SP) o de Unidad Funcional (UF).

Además podemos conseguir otros datos de interés en ésta página: metros cuadrados del terreno (sup. terreno), circunscripción, sección, manzana, parcela, código postal, etc.

Para conseguir el último dígito, una vez que tenemos los tres números de del partido, más la partida entramos a la web de ARBA. Luego en “inmobiliario” y “consulta de deuda” ponemos los datos que ya tenemos. Cuando completamos los datos y consultamos luego nos va a aparecer el número de partida completo xxx-xxxxxx-x.


Acá les dejo un vídeo que hice para que vean el paso a paso de cómo saber el número de partida de ARBA a través de CartoArba:


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