Hoy en día hay muchos tipos y variantes de comprobantes dando vueltas, la AFIP estable que todos debemos consultar la validez de dichos comprobantes.
Más allá de que la mayoría realiza facturas electrónicas emitidas desde la propia página de la Administración Federal de Ingresos Públicos, aún hay comprobantes manuales, o tickets de controladores fiscales válidos.
¿Cómo saber si el comprobante que me dieron tienen validez fiscal? Acá te enseñamos en pocos pacos cómo consultar la validez de los comprobantes para la AFIP:
1- Ingresar a la página web de AFIP
2- Buscar “Constatación de comprobantes”
3- Seleccionar que tipo de comprobante queremos comprobar (Si tienen CAI, CAE, CAEA o no)
4- Una vez que seleccionamos si es con o sin CAE, ingresamos los datos de la factura a constatar.
Los comprobantes que se pueden consultar son: facturas, notas de crédito, notas de débito, recibos, nota de venta al contado, remitos, etc.
5- Luego ingresamos los caracteres de la imagen y hacemos click en “consultar”
6- Si el comprobante es válido nos va a aparecer el siguiente mensaje
7- Si no es válido hay que revisar que los datos que ingresamos estén bien, de persistir la negación se puede denunciar.
Cuando notes que un comercio está incumpliendo con sus obligaciones y perjudicando tus derechos, podés denunciarlo por alguno de los siguientes canales:
- QR: escaneando el código QR del formulario 960/D- Data Fiscal con tu celular
- Web: informando la CUIT del comercio en la consulta pública
- Telefónico: llamando al 0800-999-DENU (3368) de lunes a viernes de 10 a 16 horas
- Presencial: en cualquier dependencia de la AFIP.
Las causas pueden ser:
- No tiene terminal de cobro electrónico
- No exhibe el formulario 960/D- Data Fiscal en un lugar visible
- No emite un comprobante de pago, se niega a darte uno o este es incorrecto
Si necesitas realizar algún trámite lo mejor es contratar a un profesional matriculado, por eso te recomendamos comunicarte con nosotros.
Seguinos en nuestras redes: Facebook y en Instagram para más información.