Censo Nacional Económico en Argentina

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) puso en marcha el Censo Nacional Económico en la República Argentina a partir del 30 de Noviembre de 2020.

En un comunicado de prensa, el organismo informó que en la primera etapa, que se extenderá durante seis meses, las personas que producen bienes y servicios en el país y que tienen una actividad registrada, deben completar un cuestionario en línea.

Lo deben realizar todas aquellas personas jurídicas o humanas que obtengan ingresos por una actividad y deberán ingresar sus datos para obtener un “Certificado de Cumplimiento Censal ( CCC)”.

El e-CNE es el cuestionario digital desarrollado por el Indec para el Censo, al que se accede a través del micrositio censoeconomico.indec.gob.ar o desde el servicio de AFIP “Acceso al Censo Nacional Económico (CNE) 2020/2021”.

servicio censo nacional económico

Las empresas e instituciones sin fines de lucro podrán completar el cuestionario digital hasta el 1 de abril de 2021.

Las personas inscriptas en el régimen de los Autónomos tendrán tiempo hasta el 1 de mayo de 2021.

Las personas inscriptas en el Monotributo tendrán tiempo hasta el 1 de junio de 2021.

El cuestionario digital puede tener de 14 a 17 preguntas dependiendo el tipo de persona que complete el censo y una vez que se finalice, el sistema ofrecerá la descarga del certificado censal, necesario para la realización de futuros trámites administrativos y bancarios.

Para ingresar al e-CNE se requerirá la validación de la identidad de las personas mediante su número de CUIT y clave fiscal en la plataforma Autenticar y luego el sistema redireccionará a un sitio seguro del Indec para completar el censo.

Consta de básicamente tres partes:

1 – Datos de identificación
2 – Datos de Contacto
3 – Definir actividad económica

La creación del Censo Nacional Económico fue oficializada por la Resolución 180/2020 publicada en el Boletín Oficial de Argentina el último 19 de noviembre.

El Censo es OBLIGATORIO. Quienes no cumplan con la obligación, no podrán operar con las entidades financieras.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) extendió hasta el 1 de julio próximo la fecha límite para que los monotributistas completen el Censo Económico Nacional.


Si necesitas realizar cualquier consulta o necesitas realizar algún trámite lo mejor es contratar a un profesional matriculado, por eso te recomendamos comunicarte con nosotros.

Seguinos en nuestras redes: Facebook y en Instagram para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.