Percepción y/o Retención de Ingresos Brutos

Cada día son más los agentes de percepción y/o retención en el impuesto a los Ingresos Brutos, por ende cada vez son más los contribuyentes que las sufren.

Con la cuarentena en la Argentina aumentaron las ventas a través de medios electrónicos, gracias a Internet, mediante las plataformas online como ser Mercadolibre, Facebook, Instagram y páginas web de las pymes.

Muchos negocios antes solo vendían a nivel local en sus negocios a la calle. Al tener que cerrar sus persianas e intentar obtener ingresos para no perder más dinero empezaron a publicar sus productos por la web. Lo cual llevó a descubrir que podían vender a clientes en otras provincias o en la otra punta del país (ya sea por mercado envíos o por encomienda).

Las ventas por Internet y por teléfono (aunque no se usa mucho últimamente) para la ley son “operaciones entre ausentes”, y por más que el contribuyente tenga su local solamente en una jurisdicción, si el producto es comprado y consumido por una persona en otra jurisdicción el impuesto a los Ingresos Brutos corresponde imputarlo al lugar de destino final se los bienes.

Por eso al vender por mercadolibre o cobrando por mercadopago, los contribuyentes empezaron a notar que “cobraban menos” por sufrir alguna retención de Ingresos Brutos en provincias donde no tienen un local físico.

Una percepción y/o retención de Ingresos Brutos son anticipos que se le cobran en una factura o se le descuentan en algún pago al contribuyente. Son saldos a favor que tiene el contribuyente, pero para no perder ese dinero hay que inscribirse en Convenio Multilateral y darse de alta en estas jurisdicciones.

Por eso, si vendes tus productos y/o servicios por Internet, deberías invertir y contratar a un contador matriculado para que realice la declaración jurada de tus Ingresos Brutos mensuales y luego la DDJJ anual (de donde saldrán los coeficientes unificados), para liquidar el impuesto como corresponde.

Retenciones bancarias SIRCREB

Además de las retenciones que realiza mercadolibre, también están las retenciones bancarias que aparecen en el resumen bancario como “Retención SIRCREB” y se distribuyen entre las provincias en las cuales el contribuyente opera.

Todos los meses la comisión arbitral de Convenio Multilateral genera un padrón con las alícuotas que debe aplicar el Banco (quien actúa como agente de retención) a los montos que ingresas en las cuentas bancarias de determinados CUIT.

Para evitar estas retenciones hay que tener las declaraciones juradas de Ingresos Brutos al día, para que te excluyan del padrón en la mayoría de los meses del año.


Si necesitas realizar algún trámite lo mejor es contratar a un profesional matriculado, por eso te recomendamos comunicarte con nosotros.

Seguinos en nuestras redes: Facebook y en Instagram para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.