Programa de Asistencia Tributaria de ARBA

La Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires, más conocida como ARBA, implementó el programa de asistencia tributaria para los contribuyentes de la provincia.

Arba implementó una serie de medidas que tratan de acompañar, sostener y ayudar a empresas, pymes, autónomos y contribuyentes afectados por la pandemia.

Estas iniciativas forman parte del Programa de Asistencia impulsado por el Gobierno de la Provincia y contiene diferentes planes de pago para regularizar deudas; descuentos en Ingresos Brutos; rebajas en las alícuotas en regímenes de recaudación; y una mejora en el procedimiento de devolución de los saldos a favor.

A continuación les detallamos un poco más cada una de estas medidas del Programa de Asistencia Tributaria de ARBA.


Bonificación de Ingresos Brutos en 206 actividades

Hasta fin del corriente año, Arba va a aplicar un descuento de 50% en IIBB para pymes y microempresas. En tanto que la bonificación para otras empresas será del 15%.

Este beneficio es exclusivo para un conjunto de 206 actividades económicas que tuvieron dificultades para operar por la pandemia o, porque por la cuarentena, sufrieron una fuerte caída de ingresos.


Reducción de las alícuotas en los regímenes de recaudación

Con el Programa de Asistencia Tributaria de ARBA se determinó una disminución al mínimo de las alícuotas de retención y percepción en los regímenes de recaudación de Ingresos Brutos.

Esta medida beneficia a las pymes con ingresos declarados de hasta un millón de pesos ($1.000.000) en 2019 y empresas que, por la caída en las ventas, hayan tenido un aumento en la relación entre deducciones y el impuesto determinado.


Plan de pagos covid

Lanzaron un plan de regularización para deudas contraídas exclusivamente durante la pandemia, específicamente aquellas entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2020.

Está destinado a quienes tengan actividad económica de cualquier rubro y en ese período de tiempo hubiesen declarado ingresos de hasta un 5% mayor que en 2019.

Se puede optar por planes de 12 cuotas sin interés o de 18 con tasa fija.


Ampliación del programa permanente de Regularización

Este programa permite regularizar con planes de facilidades las deudas de todos los impuestos, vencidas al 31 de mayo de 2020.

Incluye las que están en situación pre-judicial como judicial. También comprende a todos los planes de pago que se encuentren caducos al 31 de Mayo de 2020.

Las opciones de financiamiento alcanzan hasta sesenta (60) cuotas en las deudas prejudiciales; y pueden llegar a veinticuatro (24) o treinta y seis (36) meses en las judiciales.


Mejoró el proceso de devolución de saldos a favor

La agencia elevó a $300.000 el monto que permite acceder al trámite de devolución automática de saldos a favor, que se gestiona a través de su web y se resuelve en unas 72 horas hábiles. Siempre y cuando se cumplan todos los requisitos.

Asimismo, se incorporó la posibilidad de compensación para que, con el crédito fiscal de Ingresos Brutos, se puedan cancelar deudas propias de otros impuestos patrimoniales.


Beneficio financiero y plan especial para agentes de recaudación

Arba amplió el plazo para ingresar las percepciones, que pasó de 15 a 30 días.

Además, se instrumentó un plan de pagos especial para empresas que actúen como agentes de recaudación y posean deudas por omisión.


Si necesitas realizar algún trámite lo mejor es contratar a un profesional matriculado, por eso te recomendamos comunicarte con nosotros.

Seguinos en nuestras redes: Facebook y en Instagram para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.