Mercadolibre y mercadopago

Cada vez son más los contribuyentes que venden por mercadolibre y/o cobran con mercadopago, todo esto hay que facturarlo ya que está bancarizado.

Para empezar, todo lo que vendamos o cobremos por nuestros servicios, sea por el medio de pago que sea (efectivo, transferencia, posnet, mercadopago, etc) hay que facturarlo.

La AFIP sabe la cantidad de dinero que entra a nuestras cuentas bancarias o billeteras virtuales, como también todos los consumos que hacemos con tarjeta de crédito y/o débito. Todo esto tiene que cuadrar.

Pero como mercadopago es dentro de todo nuevo para muchos de nuestros clientes, nos preguntan muy seguido si es obligatorio facturar todo lo que se cobran por este medio, y la respuesta es SI (un enorme SI).

A través de MercadoPago, los compradores y/o clientes pueden pagar con tarjetas de crédito/débito, con transferencia bancaria e incluso en efectivo.

La cuenta de MercadoPago funciona como una billetera virtual que te permite también resolver pagos, evitando trámites y ahorrando tiempo.

Mercadolibre y mercadopago son agentes de retención e informan tanto a la AFIP como a los entes recaudadores provinciales los movimientos de los usuarios inscriptos en la plataforma (ya que para registrarse hay que poner DNI y CUIL/CUIT).

Mercado Pago es la mayor plataforma de cobros on-line de la Argentina.

La herramienta te permite cobrar por Internet a través de diferentes opciones: correo electrónico, redes sociales, sitio web, una aplicación de celular o un dispositivo que podés conectar a cualquier teléfono o tableta.


Ventas por mercadolibre y cobros por mercadopago

Cada vez que realices una venta a través de MercadoLibre, o cobres con MercadoPago, los fiscos nacionales o provinciales podrían aplicarte retenciones y/o percepciones de acuerdo a tu condición fiscal.

MercadoLibre, al ser agente de recaudación, cobra lo que los fiscos le indican.

Estas retenciones y percepciones no suponen un costo extra sobre tus operaciones sino que podés tomarlas como saldo a cuenta del pago de tus propios impuestos siempre que estés inscripto en la jurisdicción en la que se te genera el impuesto en el caso de Ingresos Brutos y/o estés inscripto en IVA y Ganancias.

Hay cuatro tipos de regímenes y cada uno de ellos funciona de manera diferente. Tené en cuenta que podés ser alcanzado por uno o varios al mismo tiempo dependiendo de tu situación.

Régimenes que aplican Mercado libre y mercadopago

  • Retención Ingresos Brutos Régimen Especial.
  • Retención IVA y Ganancias sobre los cobros con medios de pago electrónicos.
  • Percepción Ingresos Brutos Régimen General.
  • Percepción Ingresos Brutos Régimen Especial.
  • Percepción IVA.

Si necesitas realizar algún trámite lo mejor es contratar a un profesional matriculado, por eso te recomendamos comunicarte con nosotros.

Seguinos en nuestras redes: Facebook y en Instagram para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.