Monotributo Unificado

El monotributo unificado es un “Sistema Único Tributario” que integra el Monotributo Nacional, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos provincial y la Contribución municipal que corresponda.

En algunas provincias los pequeños contribuyentes podrán abonar el monotributo, el impuesto sobre los ingresos y la contribución municipal o comunal en un solo pago.

Al momento de adherirse al Monotributo, deberán declarar su condición frente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos y a la contribución municipal y/o comunal que incide sobre su actividad.

La adhesión se realiza con clave fiscal a través del Portal Monotributo, opción “alta monotributo”. Una vez completos los datos requeridos, el sistema emitirá una constancia de la transacción y la credencial para que realices el pago.

La credencial para el pago contendrá el Código Único de Revista (CUR), que será generado para cada caso, en base a la situación del ciudadano frente a:

  • El impuesto integrado.
  • Los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y al Sistema Nacional del Seguro de Salud, de corresponder.
  • El impuesto sobre los Ingresos Brutos del Régimen Simplificado Provincial.
  • La contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios.

La condición del ciudadano adherido al monotributo provincial se acreditará mediante la constancia de opción que se obtendrá a través del Portal Monotributo, opción “constancias/constancia de CUIT”. La constancia también podrá ser consultada, ingresando sin clave fiscal a través de la opción “constancia de inscripción”.

Los ciudadanos adheridos al monotributo deberán ingresar el pago electrónico de la obligación mensual junto con los montos correspondientes al impuesto sobre los ingresos brutos y al régimen simplificado de la contribución que incide sobre la actividad que desarrollen.

La modificación de datos deberá realizarse dentro de los 10 días hábiles de ocurrida, a través del Portal Monotributo.

Quienes modifiquen su domicilio fiscal a una de las jurisdicciones incluidas en el sistema unificado, serán dados de alta de oficio.

Por su parte, aquellos ciudadanos que informen una modificación de su domicilio fiscal en alguna provincia fuera de la siguiente lista, serán dados de baja de oficio.

Provincias alcanzadas por el monotributo unificado:

  • Córdoba
  • Mendoza
  • San Juan
  • Jujuy
  • Río Negro
  • Entre Ríos
  • Salta
  • Buenos Aires
  • Neuquén
  • Santa Cruz
  • Chaco
  • Catamarca

Una vez realizadas estas modificaciones, tenés que ingresar al Portal Monotributo, opción “constancias/credencial de pago” para obtener la nueva credencial de pago.

La baja por fallecimiento en el monotributo provincial, el cese de actividades o la renuncia, implicarán asimismo la baja en el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Los beneficios
– Un solo pago, en lugar de dos.
– Vencimiento único: el día 20 de cada mes, como rige actualmente para el Monotributo AFIP.
– Eliminación de Percepciones, Retenciones y Recaudaciones Bancarias a los monotributistas. Esto implica que los monotributistas dejarán de adelantar el pago de los impuestos cada vez que hacen una compra, una venta a través de medios digitales o un movimiento en sus cuentas bancarias.
– Un canal integrado de gestión de trámites y servicios, centralizado en el micrositio Mi Monotributo de AFIP.
– Un solo paso para el alta de tu Monotributo, válido para las dos administraciones.

Exclusión y baja de oficio del monotributo unificado

La exclusión de pleno derecho será comunicada a la administración tributaria de la provincia, y quedará constancia en el Sistema Único Tributario.

La administración tributaria provincial que excluya de pleno derecho al pequeño contribuyente del régimen simplificado del impuesto sobre los ingresos brutos, informará esa circunstancia a esta Administración Federal y al municipio o comuna.

Aquellos excluidos de oficio serán dados de alta automáticamente en los tributos del régimen general en las jurisdicciones nacional y provincial, y podrán utilizar las vías recursivas habilitadas para expresar su disconformidad.

La baja de oficio (automática) implicará la baja del Sistema Único Tributario y, consecuentemente, del régimen simplificado provincial. Para reingresar a los regímenes se deberán regularizar las sumas adeudadas que dieron origen a la baja y todas aquellas que se encuentran pendientes y no prescriptas.


Si necesitas realizar algún trámite lo mejor es contratar a un profesional matriculado, por eso te recomendamos comunicarte con nosotros.

Seguinos en nuestras redes: Facebook y en Instagram para más información.

5 respuestas a “Monotributo Unificado”

  1. Con este nuevo sistema MONOTRIBUTO UNIFICADO PCIA BS.AS. soy responsable monotributo, vivo en Pcia,Bs.As trabajo unos 70 dias al año para un solo cliente que es de CABA . Estoy en convenio Multilateral porque hace años hacia iba a una empresa de Santa Fe , pero ya no voy mas.
    Trabajo a medio tiempo en relación de dependencia
    ¿Debo darme de baja del Convenio multilateral ? o no hace falta ?? Debo pasar a Monotributo solo de Pcia Bs. As??
    Puedo hacerlo si mi cliente esta localizado en CABA?? y los lugares que me hace trabajar son en general de Córdoba y Pcia Buenos Aires.
    Si me puede aclarar, agradeceria.

    1. Buenas tardes, no, si ustedes vive en provincia y tiene un cliente en CABA, por más que sea una factura al año, la ley dice que tiene que seguir siendo convenio multilateral.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *