SIRTAC – Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra

Ya está vigente el SIRTAC, el sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra, los contribuyentes lo empiezan a ver en los resúmenes de los pagos.

Es un sistema administrado por la COMARB, simplifica y unifica las retenciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos sobre operaciones de comercio electrónico abonadas con medios de pagos digitales.

Independientemente de en cuantas jurisdicciones actúe o esté inscripto el vendedor, y donde esté radicado el comprador, la transacción tendrá una retención única, eliminando la superposición de regímenes que generan altos costos, especialmente para los comercios más pequeños.

Además, el sistema tiene un mínimo no imponible, dado que no alcanza a las transacciones cuyo monto no supere el valor establecido para la categoría D de Monotributo Nacional.

De esta forma, se favorece el uso del comercio electrónico y la bancarización por parte de pequeños contribuyentes, que no estarán alcanzados por estas retenciones.

Además de ser un sistema que aporta a la armonización del sistema tributario federal, también tiene beneficios para las jurisdicciones, dado que podrán adherirse libremente y eliminar sus propios regímenes.

El monto que surja de la retención única se distribuye automáticamente entre jurisdicciones en base a parámetros ya establecidos.

Por otra parte, incentiva la inscripción de contribuyentes en las jurisdicciones donde actúa porque la alícuota de retención es menor para los inscriptos.

Es importante resaltar que casi todas las provincias y la CABA tienen legislados sus propios regímenes de retención vinculados a las tarjetas de crédito, compra y similares, sin que exista ningún tipo de armonización entre los mismos aplicativos, vencimientos, normas de procedimiento, alícuotas, medios de pago diferentes componen un complejo mapa de difícil cumplimiento para todos los obligados. El SIRTAC pretende homogeneizar estas situaciones en pos de facilitarles la vida a todos.

Principales ventajas:

  • Evita la generación de saldos a favor.
  • Contribuye a la simplificación al existir una normativa armonizada.
  • Disminuye la carga financiera sobre los pequeños contribuyentes.
  • Estimula la formalización y la ampliación de la base de contribuyentes sin aumentar la presión fiscal.

Aún no se han adherido todas las provincias al Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra, más conocido como SIRTAC.


Si necesitas realizar algún trámite lo mejor es contratar a un profesional matriculado, por eso te recomendamos comunicarte con nosotros.

Seguinos en nuestras redes: Facebook y en Instagram para más información.

Una respuesta en “SIRTAC – Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.