Cómo comprar dólar MEP

Acá te vamos a enseñar cómo comprar dólar MEP. Luego del último CEPO al dólar el 16 de septiembre, muy pocos son los que pueden comprar dólar turista (solidario), pero esas personas hoy en día pueden comprar dólar MEP sin restricciones.

Aquellos que pudieron seguir comprando dólar solidario después del 16 de septiembre pueden pedir el reintegro del impuesto a las ganancias o compensarlo en la próxima DDJJ.

Aquellos que se vieron limitados a seguir comprando los 200 dólares mensuales oficiales a través del banco (pagando el impuesto solidario y la retención de impuesto a las ganancias) ya pueden comprar dólar solidario porque han pasado los 90 días de parking.

La cuenta comitente es una cuenta que permite al inversor operar en Bolsa. En ella se depositan todas sus tenencias de títulos valores y es imprescindible para poder realizar operaciones de compra-venta de Títulos Valores.

Hoy en día se abre desde homebanking respondiendo algunas preguntas y aceptando los términos y condiciones. Las comisiones de los bancos para estas operaciones suelen ser más altas que en los brokers.

En Argentina hay muchos Brokers dipsonibles, quizás los más conocidos son:

Invertir Online, Bull Market, Portfolio Personal, Rava, Corsiglia, entre otros.

Va a depender del gusto personal con cual prefieren operar día a día en la bolsa. Algunas personas recomiendan uno, yo personalmente empecé a usar Invertir Online.

Dólar MEP (dólar bolsa) consiste en comprar un bono en pesos (Por ejemplo AL30) para venderlo en dólares (AL30D). Online desde tu cuenta, puede ser tu cuenta bancaria donde tendrás que abrir una cuenta comitente o a través de alguno de los brokers online que hay en Argentina.

La operación es 100% legal (en blanco). El parking actual es de 1 día hábil (24hs hábiles). Por ejemplo, actualmente compramos el bono AL30 (en pesos) el lunes (contado inmediato) y el martes (también contado inmediato) ya lo podemos vender en AL30D (Dólares) que se nos acreditaran en nuestra cuenta (depende si operamos en el banco o por un broker).

¿Cómo comprar dólar MEP? Desde tu cuenta bancaria o desde alguno de los broker más conocidos y recomendados.

Plazo de liquidación: contado inmediato
Símbolo: AL30 (Bono)
Modalidad: precio de mercado
Puede ser por cantidad de bonos o por monto $

Si operamos por un broker los dólares quedarán en nuestra cuenta comitente y luego tendremos que hacer la transferencia a nuestra caja de ahorros o cuenta corriente en dólares para poder retirarlos en dólar billete por la caja.

Opera en “Contado Inmediato” para no alargar los plazos de parking (en este caso son solo 24 horas hábiles).

Hay que tener en cuenta que el horario para operar en bolsa es de 11 a 16 (contado inmediato) sólo en días hábiles. Por eso les recomendamos que hagan la transferencia temprano para poder operar (Comprar bonos o acciones) ese mismo día.

Bonos Ley local: AL30, AL29 y AE38.

Bonos Ley Extranjera: GD30, GD29 y GD38.

Los recomendados hoy en día, por su liquidez, es decir, la facilidad para comprar y vender, son el AL30 o el GD30.

Para tu próxima operación con liquidación en moneda extranjera (compra-venta en Especie “D”), es necesario que tengas habilitado en IOL el CBU de tu Cuenta Bancaria en dólares.

Si ya tenés tu Cuenta Bancaria en dólares registrada en IOL, este paso ya lo hiciste.

Para comprar en Especie “D”, el monto disponible es equivalente al saldo correspondiente al último ingreso de dinero que realizaste a tu Cuenta Comitente en dólares posterior al 13/08/2021 y proveniente de una Cuenta Bancaria a tu nombre.

Recordá que no podrás hacer ninguna otra operación entre el ingreso del dinero y la compra del título en Especie “D”.

Debido a la Comunicación “A”7340, el monto resultante de la venta en Especie “D” quedará comprometido y no podrá ser utilizado en otras operaciones bursátiles hasta que se realice la extracción.

La extracción se realizará a tu Cuenta Bancaria en dólares habilitada en IOL, dentro de las 24 horas posteriores a la liquidación del monto resultante.

Recordá que si operás a Plazo Normal, la liquidación en el Mercado de Capitales demora 48 horas hábiles y luego tené en cuenta que la extracción se ejecutará en las 24 horas posteriores a la liquidación.

Acá un vídeo paso a paso para principiantes (desde abrir una cuenta en invertironline):

¡Es más simple de lo que muchos creen!


Si necesitas realizar algún trámite lo mejor es contratar a un profesional matriculado, por eso te recomendamos comunicarte con nosotros.

Seguinos en nuestras redes: Facebook y en Instagram para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *